REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CORTE DE APELACIONES VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

República Bolivariana de Venezuela
Poder Judicial

Corte de Apelaciones con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Aragua.

Maracay, 22 de agosto de 2022
Años: 212º y 163º

Juez Ponente: Dr. Alfonso Elías Caraballo Caraballo.


I. Identificación de las partes y la causa.-

Asunto Principal: DP01-S-2022-001511
Asunto : DP01-R-2022-000045

Imputado: Argenis José Martínez Urdaneta, identificado con la cédula número V.10.314.139.-
Defensor público: Abogado Jesús Rafael Guaramato Guzmán, defensor publico provisorio segundo en materia de violencia contra la Mujer, adscrito a la defensa publica del estado Aragua.-

Víctima: Evelin Carolina Benitez Casas, identificada con la cedula de número V.11.201.528.-
Ministerio Publico: Abogados Marcos Salinas Camacaro y Deomys Yatay Jahen Acosta, Fiscal auxiliar interino encargado de la fiscalia Vigésima Quinta (25ª) del Ministerio Publico de la circunscripción judicial del estado Aragua con competencia en materia para la defensa de la Mujer y Fiscal auxiliar interina en la fiscalia Municipal Tercera (3ª) del Ministerio Publico de la circunscripción judicial del estado Aragua con competencia territorial en el Municipio Libertador en colaboración con la fiscalia Vigésima Quinta (25ª) del Ministerio Publico de la circunscripción judicial del estado Aragua con competencia en materia para la defensa de la Mujer, respectivamente.-

Motivo: Recurso de Apelación de auto.

Procedencia: Tribunal Segundo de Primera Instancia en función de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial en materia de delitos de violencia contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del estado Aragua.

Decisión Nº 0096-2022.-
Decisión Juris Nº (No hay sistema).-

II. Síntesis de la controversia.-

Han subido las presentes actuaciones a la Corte de Apelaciones con competencia en materia de Delitos de Violencia contra la Mujer del estado Aragua, en virtud del recurso de apelación de auto interpuesto por el Abogado Jesús Rafael Guaramato Guzmán, defensor público provisorio segundo en materia de violencia contra la Mujer, adscrito a la defensa publica del estado Aragua, en contra de la decisión dictada en fecha 24.07.2022, por la Jueza del Tribunal Segundo de Primera Instancia en función de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial en materia de delitos de violencia contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, en el asunto signado bajo la nomenclatura alfanumérica DP01-S-2022-001511 (nomenclatura interna del tribunal de origen), donde se acuso al ciudadano Argenis José Martínez Urdaneta, identificado con la cédula número V.10.314.139, por los delitos de amenaza agravada, femicidio agravado en grado de frustración, porte ilícito de arma de fuego y aprovechamiento de cosas provenientes del delito, previstos y sancionados en los artículos 55 numeral 1 y 3 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, articulo 74 numeral 1 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, en concordancia con el articulo 80 del Código Penal, con el agravante del articulo 84 numeral 3 de la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia, articulo 112 de la Ley para el desarme y control de armas y municiones y el articulo 470 del Código Penal, quedando el mismo bajo medida privativa judicial preventiva de libertad.

En este sentido, esta Alzada dictó auto de entrada en fecha 16.08.2022, en la causa signada bajo la nomenclatura alfanumérica DP01-R-2022-000045 (nomenclatura interna de esta alzada, que guarda relación con la causa principal signada bajo la nomenclatura alfanumérica DP01-S-2022-001511) proveniente del Tribunal Segundo de Primera Instancia en función de Control, Audiencia y Medidas del Circuito Judicial en materia de delitos de violencia contra la Mujer de la Circunscripción Judicial del estado Aragua, asimismo, luego de la distribución por el sistema Juris 2000, le corresponde conocer de la ponencia al Magistrado Dr. Alfonso Elías Caraballo Caraballo, Juez Superior Presidente e integrante de este órgano judicial colegiado especializado, a los fines de que se pronuncie ante la pretensión explanada por el abogado actuante.

Así las cosas y encontrándose en el lapso legal para ello, procede esta Alzada a verificar el cumplimiento de los requisitos de Admisibilidad del Recurso de Apelación de Auto, de conformidad con el artículo 428 del Código Orgánico Procesal Penal, por remisión expresa del último aparte del artículo 83 del la Ley Orgánica sobre el derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y se decide:

1º Se verifica que el abogado Jesús Rafael Guaramato Guzmán, defensor publico provisorio segundo en materia de violencia contra la Mujer, adscrito a la defensa publica del estado Aragua, actuando en su carácter de defensor privado del ciudadano Argenis José Martínez Urdaneta, identificado con la cédula número V.10.314.139, se encuentra legitimado para interponer el escrito recursivo según se evidencia de acta de audiencia de presentación de detenido de fecha 24.07.2022 que corre inserta del folio veintitrés (23) al folio veintiocho (28) de la causa principal signada bajo la nomenclatura alfanumérica DP01-S-2022-001511 (nomenclatura interna del tribunal de origen). Así se verifica.-

2º A fin de determinar si el recurso fue interpuesto tempestivamente, la Corte observa: Que fue interpuesto en fecha 27.07.2022, es decir de forma tempestiva al tercer (3º) día de despacho, tal como se evidencia del computo cursante en el folio cuarenta y dos (42) del cuaderno separado del recurso de apelación de auto, emanado del Tribunal Segundo de Primera Instancia en función de Control, Audiencia y Medidas del circuito judicial en materia de delitos de violencia contra la Mujer de la circunscripción Judicial del estado Aragua; por lo que esta corte se pronunciara al respecto dentro del lapso legal establecido en el artículo 131 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, aplicable vista la especialidad de la materia tal como lo precisa el artículo 83 ídem.. Y así se determina.-

3º Y por último, se verifica que la decisión contra la cual se ejerce el recurso en cuestión, no es de aquellas irrecurribles o inimpugnables por disposición expresa de la Ley, siendo lo procedente en derecho Admitir el presente Recurso de Apelación de auto con fundamento en el artículo 130 de la Ley Orgánica de Reforma a la Ley Orgánica Sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Y así se decide.-

III. Decisión.-

Ahora bien, cumplidos como han sido los demás trámites de ley, y verificados los requisitos anteriores, esta Corte de Apelaciones con competencia en materia de delitos de violencia contra la Mujer del estado Aragua, impartiendo Justicia en nombre de las ciudadanas y ciudadanos de la República Bolivariana de Venezuela y por autoridad de la Ley, emite los siguientes pronunciamientos:
Primero: Se Admite el Recurso de Apelación de Auto interpuesto por el abogado Jesús Rafael Guaramato Guzmán, defensor publico provisorio segundo en materia de violencia contra la Mujer, adscrito a la defensa publica del estado Aragua, actuando en su carácter de defensor privado del ciudadano Argenis José Martínez Urdaneta, identificado con la cédula número V.10.314.139; en contra de la decisión de fecha 24.07.2022 emanada del Tribunal Segundo de Primera Instancia en función de Control, Audiencia y Medidas del circuito judicial en materia de delitos de violencia contra la Mujer de la circunscripción Judicial del estado Aragua, conforme al artículo 442 del Código Orgánico Procesal Penal aplicable supletoriamente por imperio del ultimo aparte del artículo 83 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de Violencia.
Segundo: Esta Corte de Apelaciones se pronunciará ante la controversia jurídica dentro de los cinco (5) días siguientes, de conformidad con la parte in fine del artículo 131 de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia, aplicable vista la especialidad de la materia tal como lo precisa el artículo 83 ídem.
Publíquese, regístrese y déjese copia de la presente decisión.

Integrantes de la Corte,





Dr. Alfonso Elías Caraballo Caraballo,
Juez Presidente (Ponente).






Dra. Mirla Bianexis Malavé Sáez, Jueza Superior.




Dra. Yelitza Coromoto Acacio Carmona,
Jueza Superior suplente.





Abg. Jecsy Del Carmen Selicato Vasquez,
Secretaria

En la misma fecha se dio fiel cumplimiento a lo ordenado.




Abg. Jecsy del Carmen Selicato Vasquez,
Secretaria.

Asunto: DP01-R-2022-000045.
Nº decisión de Corte: 0096-2022.-
AECC/MBMS/YCAC/JDCSV.-