REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
TRIBUNAL DE MUNICIPIO ORDINARIO Y EJECUTOR
DE MEDIDAS DEL MUNICIPIO TOVAR
CIRCUNSCRIPCIÓN JUDICIAL DEL ESTADO ARAGUA.
La Colonia Tovar, martes cuatro (04) de Agosto del dos mil veintiséis (2026).
Años: 216º y 167º

PARTE DEMANDANTE:

ABOGADA ASISTENTE:
PARTE DEMANDADA: HECTOR JOSE GERIG KANZLER, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-18.692.590, respectivamente.

YURIMA RAFAELA MORILLO, inscrita en el Inpreabogado bajo el Nº 170.455.

ANA ELBA DEL PILAR BARBARA OVALLES SANTOS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-17.963.777, respectivamente.
MOTIVO: DIVORCIO INDIVIDUAL POR DESAFECTO.
DECISIÓN: DISUELTO EL VÍNCULO CONYUGAL.
EXPEDIENTE: N° 2024-471
-CAPITULO I: DE LA NARRATIVA-
Se inician las presentes actuaciones en fecha miércoles 26 de junio de 2024, comparece por ante el Tribunal Móvil constituido en las instalaciones de la sede de la Alcaldía de la Colonia Tovar, Municipio Tovar, del Estado Aragua el ciudadano: HECTOR JOSE GERIG KANZLER, venezolano, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-18.692.590, cuyo número telefónico señalado en el escrito de la Solicitud es el siguiente:0426-9395324, asistido en este acto por la abogada YURIMA RAFAELA MORILLO, inscrita en el Inpreabogado con el N°170.455, y presento ante el Secretario de este Juzgado, escrito de solicitud de Divorcio Individual por Desafecto, contra la ciudadana ANA ELBA DEL PILAR BARBARA OVALLES SANTOS, venezolana, mayor de edad, titular de la cédula de identidad N° V-17.963.777, cuyo número telefónico es el siguiente: +34627829018, cumpliendo con la Resolución N°001-2022, emanada de la Sala de Casación Civil del Tribunal Supremo de Justicia en fecha 16-06-2022, con fundamento a lo dispuesto en el artículo 185 del Código Civil vigente, en concordancia con las sentencias vinculantes número 1070 de la Sala Constitucional en fecha 09 de diciembre de 2016, y la Sentencia número 136 dictada por la Sala de Casación Civil de fecha 30 de Marzo de 2017. En el contenido del escrito el solicitante HECTOR JOSE GERIG KANZLER antes identificado, manifestó:
“…Contrajimos matrimonio por ante el Registro Civil del Municipio Tovar del Estado Aragua, en fecha 29 de Abril del año 2005.
…Nuestro último domicilio conyugal fue en el Sector Potrero Perdido, Colonia Tovar, Municipio Tovar del Estado Aragua.
…Del matrimonio procreamos un (01) hijo mayor de edad.
…Nos encontramos separados de manera voluntaria desde el año 2017.
…En cuanto a la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, no existen bienes gananciales que liquidar…”. (Negrilla de éste Tribunal). Folios 01 al 07.
En fecha esta misma fecha 26 de Junio de 2024, se admitió la presente demanda, ordenándose notificar a la Fiscalía Trigésima Octava 38° del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con competencia en materia de Protección de Niños, Niñas Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares, con sede en la Ciudad de La Victoria para que comparezca por ante este Tribunal dentro de los diez (10) días de despacho siguientes a que conste en autos de su notificación, a los fines de que exponga lo que considere pertinente al contenido de la presente solicitud de divorcio individual por desafecto. Folio 01 al 08.
En fecha 02 de Julio de 2024, se libró Boleta de Notificación con su respectivo Oficio N°2024-069 a la Fiscalía Trigésima Octava 38° del Ministerio Publico de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con competencia en materia de Protección de Niños, Niñas Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares, con sede en la Ciudad de La Victoria. Folios 09 al 10.
En fecha 08 de Julio de 2024, comparece la Suscrita Secretaria Accidental la ciudadana Abg. Paola Schmuck, hace constar que en fecha 04 de Julio 2024, se contactó a través de la red WhatsApp al número señalado en el escrito de Solicitud el cual es el siguiente: +34627829018, a la ciudadana ANA ELBA DEL PILAR BARBARA OVALLES SANTOS, antes identificada, informándole sobre la Solicitud de DIVORCIO INDIVIDUAL POR DESAFECTO, solicitado por el ciudadano HECTOR JOSE GERIG KANZLER, antes identificado. Folios 11 al 13.
En fecha 15 de Julio de 2026, compareció el Alguacil Titular, el ciudadano Gilberto Pérez de este despacho, y consignó Oficio Nº 2024-069 y Boleta de Notificación, debidamente recibido y firmado por funcionaria adscrita a la Fiscalía 38º del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Aragua, con competencia en la materia de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes, Civil e Instituciones Familiares, con sede en la Ciudad de La Victoria, y mediante auto dictado en esa misma fecha se ordenó agregar al expediente. Folios 14 al 17.
-CAPITULO II: DE LA MOTIVA-
Siendo la oportunidad legal para decidir, este Tribunal lo hace sobre la base de las siguientes consideraciones:
El solicitante, HECTOR JOSE GERIG KANZLER antes identificado, invoca y sustenta su pedimento en el artículo 185 del Código Civil en concordancia con la decisión emanada de la Sala Constitucional Sentencia N° 1070/2016 de fecha 09 de Diciembre de 2016, alegando en la solicitud presentada, que contrajeron matrimonio civil en fecha veintinueve (29) de abril del año dos mil cinco (2005), por ante el Registro Civil del Municipio Tovar, Estado Aragua, según se evidencia en copia certificada del Acta de Matrimonio, signada con el Nº27, Folio N° 54-55, Año 2005, fijando su último domicilio conyugal en el Sector Potrero Perdido, Colonia Tovar, Municipio Tovar del Estado Aragua; de su unión matrimonial procrearon un (01) hijo ya mayor de edad de nombre HECTOR ALFONSO GERIG OVALLES, venezolano, titular de la cedula de identidad N° V-31.363.751; asimismo manifestó estar separados desde el año 2017; Que en cuanto a la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, no existen bienes gananciales que liquidar, por lo tanto no tienen nada que reclamarse. Por lo que se hace necesario para este Tribunal resaltar el contenido de la sentencia Nº 1070 dictada con carácter vinculante por la Sala Constitucional en fecha 9 de diciembre de 2016, que señala:
“Cualquiera de los cónyuges que así lo desee, podrá demandar el divorcio por las causales previstas en el artículo 185 del Código Civil, o por cualquier otro motivo, como la incompatibilidad de caracteres o desafecto, sin que quepa la posibilidad de que manifestada la ruptura matrimonial de hecho, se obligue a alguno de los cónyuges a mantener el vínculo jurídico cuando éste ya no lo desea, pues de lo contrario, se verían lesionados derechos constitucionales como el libre desenvolvimiento de la personalidad, la de adquirir un estado civil distinto, el de constituir legalmente una familia, y otros derechos sociales que son intrínsecos a la persona”.
Asimismo, en armonía con la Sentencia N° 136 de la Sala Civil, de fecha 30 de Marzo de 2017, que establece entre otras cosas:
“Es evidente entonces, que cuando aparece el fenómeno del desafecto o la incompatibilidad entre los cónyuges, resulta fracturado y acabado, de hecho, el vínculo matrimonial, por cuanto ya no existe el sentimiento afectuoso que originó dicha unión, más sin embargo, esto no implica que, desde el punto de vista jurídico se haya roto la unión matrimonial”.
Estando en completa sintonía con los criterios anteriormente citados, el Tribunal observa que de la revisión de las actas procesales, se puede constatar que existe manifestación expresa por parte del solicitante HECTOR JOSE GERIG KANZLER ut supra identificado, y expone que están separados de hecho por pérdida del afecto, siendo su voluntad no permanecer casados, y al haber sido ya notificado el Fiscal de Ministerio Público, es por lo que este Tribunal acogiendo las Sentencia Vinculantes para los Divorcios por Desafecto considera quien aquí decide que están llenos los extremos legales y jurisprudenciales para declarar disuelto el vínculo matrimonial que les une y como consecuencia de ello declarar el divorcio solicitado. Así se decide.