ARAGUA    
Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
INFORMACION GENERAL DE ARAGUA
 Capital: Maracay 
 Gobernador: Tareck El Aissami 
 Principales Ciudades: Turmero, El Limón, La Victoria 
 Población: 1120132 
LIMITES
 Norte : Mar Caribe 
 Sur : Guárico 
 Este :  
 Oeste :  
HIMNO

CORO
En el libro que guarda la fama
tendrá nuestro nombre soberbio
blasón; el valor, nuestro hermoso
oriflama y el único escudo
será el corazón.
I
Nuestras armas por siempre
triunfales humillaron al fiero
español, del clarín a las voces
marciales que oyó en sus montañas
la tierra del sol.
II
Nuestro pueblo vibro de coraje
cuando esclava la patria gimió,
como ruge, del yugo al ultraje
ira potente soberbio el león.
III
En el campo sangriento de marte
libertad a la patria ofrendo,
la proeza inmortal de Ricaurte
que en tierra aragüeña
su olimpo encontró
IV
Corono nuestras cumbres de gloria
cuando Ribas la espada blandió,
y a su homérico afán la
victoria con sangre opresora
Sus campos regó.


Letra: Poeta Barines Ramón F. Bastidas
Música: Profesor Manuel M. Betancourt


 

UBICACIÓN - SUPERFICIE - POBLACIÓN

El estado Aragua se encuentra situado en la región centro- norte de Venezuela, siendo sus límites el mar Caribe por el norte; el estado Guárico por el sur; los estados Vargas, Miranda y Guárico por el este y Carabobo y Guárico por el oeste. Su nombre, es dado por el río mismo nombre que es el principal tributario del lago de Valencia. Su capital es la pujante ciudad de Maracay.

Superficie: 7.014 km.

20,76 % del territorio nacional.

Población: Censo de 1990: 1.120.000 habitantes

Estimado 2000: 1.480.000 habitantes

PRINCIPALES CIUDADES

Su capital Maracay, con 477.000 habitantes aproximados en la actualidad y con un estimado de casi 800.000 para su área metropolitana; Turmero (180.000); El Limón (90.000); La Victoria (77.000);: Cagua (73.000) y Villa de Cura (51.000).

GEOGRAFÍA

El estado Aragua, es relativamente fácil de describirlo, en cuanto a su relieve se refiere; efectivamente, de norte a sur podemos clasificarlo en tres regiones, cada una de ellas muy característica.. Al norte está la costa, muy abrupta, con hermosas bahías, como la de Turiamo y Cata y también, más al este, Choroní y Puerto Maya. Más al sur, en el centro , se encuentra la cordillera de la Costa, que en este estado corresponde casi en su totalidad al maravilloso parque nacional Henry Pittier, que entre otras cosas, fue el primer parque nacional de Venezuela, decretado como tal, durante el gobierno del General Eleazar López Contreras, en 1937. Por último, al sur, la depresión del lago de Valencia, con sus llanuras que descienden hasta llegar a los límites con el estado Guárico.
El punto culminante del estado, es el pico Codazzi, con sus 2.425 m. También, por sobre los 2.000 m. hay que mencionar a los pìcos Peñón Blanco, Cambural, Cenizo y Paya.

La vegetación del estado depende esencialmente de la altura sobre el nivel del mar y está acorde al relieve mencionado más arriba. La costa tiene vegetación espinar, a partir de los 250 m. comienza la selva que cubre la cordillera, con su diferente clase de vegetación de acuerdo a la altura, desde la vegetación baja a la alta, más arriba de los 1750 m. que se transforma en formaciones boscosas. Hacia el sur, en las llanuras , las sabanas, se cubren de pastos naturales , que las hacen propicias para el desarrollo de la ganadería.

HIDROGRAFÍA

En tres cuencas, depositan sus aguas los ríos de este estado; en la cuenca del mar Caribe, desembocan pequeños ríos como el Turiamo, Choroní, Ocumare, Cata, Chuao y Maya; ninguno de ellos con un recorrido mayor a 27 km. Pero, tenemos que mencionar que aquí nace, al pie del pico Codazzi, el río Tuy, que luego de recorrer 240 km. . vierte sus aguas en el Caribe, en el estado Miranda , no sin antes, haber dado parte de su caudal, a la sedienta ciudad de Caracas. A la cuenca del lago Valencia, depositan sus aguas los ríos Aragua y Turmero, con longitud de 55 y 38 km., respectivamente.
La tercera cuenca, es la del océano Atlántico, donde van a llegar las aguas del río Guárico, que recibe entre otros, a sus afluentes Tucutunemo, Pao, Caramacate y Taguay.

ACTIVIDADES ECONÓMICAS

El estado Aragua, desde el punto de vista económico, es uno de los principales de Venezuela, en efecto, su industria manufacturera es importante y produce lácteos, químicos, cables eléctricos, metalmecánicos, textiles, papel, cemento, bebidas alcohólicas, aceites vegetales y también se ensamblan automotores .
También es un importante productor agrícola, primero del país en huevos y ganado porcino y productor notable de tomates, berenjenas, pepino, caña de azúcar, maíz, arroz, algodón, papas, tabaco, cítricos, cacao, este último que se produce en Chuao es de renombre mundial por su excelente calidad, además de una variadísima clase de hortalizas y otros productos agrícolas y pecuarios.

TURISMO

El estado Aragua posee las más bellas playas de la región central del país. Desde la ensenada de Puerto Maya por el este, pasando por las bahías de Choroní, Cuyagua y de Cata , hasta la bahía de Turiamo por el oeste, la costa del estado está llena de hermosas playas en forma de herraduras con palmeras que llegan hasta el borde del mar.
En Choroní y Puerto Colombia, hay una importante red de hoteles y posadas que brindan una excelente atención al pasajero.
Digno de atención es visitar el parque nacional Henry Pittier y la estación ornitológica Rancho Grande que tiene una de las más variada colección de pájaros del mundo.
La otra gran atracción turística del estado, es la Colonia Tovar, a la que hemos dedicado un capítulo aparte y que invitamos a nuestros lectores a visitarla.
También aconsejamos a nuestros lectores, en el caso que quieran ir a conocer las playas de Aragua desde Caracas, que lo hagan pasando primero por la Colonia Tovar, para luego irse a la costa por una de las más bellas carreteras del país, la de la Colonia a La Victoria.