Ir a Principal
Institucionales
  Noticias
  Eventos
  Servicios
  Directorio
  Enlaces
  Gestión Judicial
    Gestión
    Audiencias
    Gestión Detallada
  Decisiones
    Ultimas Decisiones
    Por Fecha
    Múltiples Criterios
    Por Tribunal
  Jurisprudencia
    Por Fecha
    Indice Temático
    Múltiples Criterios
  Audiencias
  Foros
viernes, 07 de diciembre de 2007
ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REALIZAN VISITA INSTITUCIONAL AL PALACIO DE JUSTICIA
Como parte de la educación integral que debe recibir todo niño y niña del pueblo venezolano, la Escuela Básica Bolivariana Los Naranjos de la ciudadana de Maracay realizo visita al Palacio de Justicia para dar a conocer a sus alumnos la institución. Tal evento estuvo organizado por la Oficina Regional de Participación Ciudadana.
 
Los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de educación básica de la Escuela Básica Bolivariana Los Naranjos, Juntos al personal Directivo y maestros recorrieron en horas de la mañana del día de hoy las instalaciones del Palacio de Justicia, donde funcionan los Tribunales penales de este Estado. Durantes el recorrido pudieron conocer el servicio de alguacilazgo, siendo el caso que se les explico en términos sencillos las funciones y tareas del alguacil.



Posteriormente los niños y niñas recorrieron el área de la Presidencia del Circuito Judicial Penal, siendo recibidos por el Dr. Edgar José Fuenmayor de la Torre Presidente del Circuito Judicial Penal, quien dio a mas cordial bienvenida a todos los visitantes e igualmente les explico el organigrama del Circuito Penal, las funciones del Presidente del Circuito y las importancia de conocer las instituciones del estado.



Seguidamente los alumnos acudieron hacia los Tribunales de control, para ser atendidos por la Jueza de Primera Instancia en funciones de Control Dra. Romy Méndez, a quien le correspondió exponer la charla sobre los Tribunales de control, las funciones del Juez de Control, el Secretario y Asistentes de Tribunal.



Luego los niños y niñas pasaron hacia la Oficina Regional de Participación Ciudadana, a cargo de la Lic. Zoraida Maldonado, quien explico de manera sencilla aspectos sobre los Jueces escabinos, Juicios Mixtos, Requisitos, excusas y prohibiciones para ser Juez Escabino, importancia de la participación ciudadana en el proceso penal venezolano y por ultimo el funcionamiento, visión y misión de la Oficina Regional de Participación Ciudadana.



Unos de los recorridos más importantes que realizaron los niños y niñas fueron hacia los tribunales de responsabilidad penal del adolescente, donde fueron recibidos por la Dra. Luzmila Peña y el Dr. Oswaldo Flores, Jueces de Primera Instancia en la materia, quienes explicaron sobre el funcionamiento de estos Tribunales, resaltándoles a los niños que a partir de los 12 anos tienen responsabilidad penal y pueden ser sancionados. Los Jueces aconsejaron a los pequeños visitantes sobre los peligros a los que esta expuestos, por lo que señalaron que en todo momento deben acudir a sus padres y/o representantes ante cualquier amenaza o problema que les pudiese estar pasando para que puedan recibir una adecuada orientación de parte de una persona confiable.



Los estudiantes también fueron atendidos por la Unidad de Defensa Publica, ubicada en las instalaciones del Palacio de Justicia, en donde les fue explicado claramente las funciones del Defensor Público de Presos, requisitos para ser defensor, el derecho constitucional a ser asistido por un abogado, misión y visión de la Unidad De Defensa Publica.



Por ultimo para dar por concluida la visita institucional, y hacer más eficaz el aprendizaje, se realizo un juicio mixto simulado, en el cual participaron los niños y niños como jueces escabinos, victima, imputado, secretario de sala, testigos, alguaciles de sala y publico en general, logrando con ello una mejor aprehensión de lo que es un juicio penal.



Al finalizar el evento los visitantes disfrutaron de un pequeño refrigerio.

 
Autor:
  Division de Servicios Judiciales
 
Fecha de Publicación:
  07/12/2007
Pagina Web:
  aragua.tsj.gov.ve
Correo Electrónico
  serviciosjudicialesaragua@gmail.com
Sitio web diseñado y desarrollado por la Gerencia de Informática y Telecomunicaciones del Tribunal Supremo de Justicia. Todos los Derechos Reservados